Último Momento: La UTA no va al paro de transporte del 30 de octubre

Publicado: 26 / 10 /2024

En un anuncio que sacudió el tablero sindical, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha dejado en claro que no participará del paro nacional proyectado para el próximo 30 de octubre. Este cese de actividades está siendo impulsado por una serie de gremios pertenecientes a la mesa nacional del transporte, pero como bien sabemos en este juego político, las decisiones no siempre son tan sencillas ni lineales.

La UTA, encabezada por su líder de larga data Roberto Fernández, reafirmó esta postura mediante declaraciones de fuentes internas a Mundo Gremial en la mañana del viernes. Aunque el gremio de los colectiveros estuvo presente en las primeras charlas de la Mesa Nacional de Transporte, decidieron bajarse del llamado a huelga. Y claro, ellos tienen sus razones, que son las de siempre pero también las de ahora.

Primero que nada, hay viejos rencores que nunca terminan de resolverse, como esa disputa de años con los Moyano, Hugo y Pablo, que no ha hecho más que enredar las relaciones gremiales. Las riñas y las causas judiciales en las elecciones del sindicato liderado por Fernández son una muestra de cómo esta enemistad histórica pesa en la balanza. La UTA se planta y no quiere ni asomarse a compartir la escena con el moyanismo.

Luego está el tema de las paritarias, que es lo que realmente le quita el sueño a cualquier dirigente sindical. Si meten mano en este conflicto, podrían perjudicar las discusiones salariales que todavía están en el aire con las empresas del AMBA y otras regiones del país. El resultado de las recientes negociaciones fue otro fracaso rotundo, llevando a que la Secretaría de Trabajo declare un cuarto intermedio para el 28 de octubre. No hay que olvidar que ese día finaliza la conciliación obligatoria.

Para agitar más las aguas, surge el rumor de una posible movida del Gobierno nacional, tal vez con la emisión de una nueva conciliación obligatoria, todo para frenar el paro y evitar el malestar social en la etapa de protestas que tiene en la mira al economista Javier Milei.

Source link